martes, febrero 27, 2007

Ministro del Trabajo (s), Zarko Luksic sobre paro de choferes:



“La Firma de Contratos en Blanco Constituye un Fraude Laboral”
El Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Zarko Luksic, rechazó categóricamente el que algunos trabajadores del Transantiago hayan sido forzados a firmar contratos de trabajo en blanco.
El Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección del Trabajo, ha solicitado a todas las empresas concesionarias del Transantiago la nómina de todos sus trabajadores y la presentación de todos los contratos escriturados de aquellos. Así lo informó el ministro (s) Zarko Luksic, en conferencia de prensa, junto al director (s) del Trabajo, Christian Alviz. "Esto significa, la presentación de todos los contratos con las cláusulas mínimas que deben ellos contener, además de estar debidamente firmados por el empleador y cada trabajador" explicó Luksic.

Agregó que en los últimos días se han intensificado las fiscalizaciones en los terminales de los microbuses y que "sin prejuicio de ello, se ha continuado la fiscalización en cada uno de los terminales y se ha sancionado condiciones de saneamiento básico y jornada laboral".
Luksic calificó de "inaceptable la exigencia a los trabajadores de firmar contratos en blanco, ya que es una forma de eludir las obligaciones básicas del empleador respecto de sus trabajadores y constituye un fraude laboral", Sostuvo que se continuará con el intenso plan de fiscalización que se está llevando a cabo en toda la Región Metropolitana de manera de sancionar fuertemente este tipo de conductas irregulares.

Sólo en el marco de las fiscalizaciones que se han realizado desde el 5 de febrero en adelante las multas bordean los 100 millones de pesos.