jueves, marzo 01, 2007

Refuerzan la Prevención y Atención de Vih- Sida al Interior de las Cárceles


- Ministras (s) de Justicia y Salud, Verónica Baraona y Lidia Amarales, respectivamente, renovaron convenio para los años 2007- 2010 entre Ministerio de Salud y Gendarmería, para la prevención y atención del VIH SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) al interior de las unidades penales del país. - Ministerio de Salud, a través del Programa de Prevención VIH/ SIDA/ETS en Poblaciones Vulnerables Prioritarias, dispone de $197 millones de pesos a los que pueden postular proyectos para la población penitenciaria. - El trabajo en conjunto se inició el 2002 y a la fecha se han atendido 467 internos VIH positivos. De ellos, 78 han manifestado la enfermedad y han recibido la triterapia de manera gratuita, como cualquier usuario del sistema público de Salud.

El refuerzo del Programa Nacional de Prevención y Atención del VIH SIDA y ETS al interior de las unidades penales anunciaron hoy las Ministras (s) de Justicia, Verónica Baraona, y de Salud, Lidia Amarales, tras renovar la suscripción del Convenio Marco entre el Ministerio de Salud y Gendarmería que ha permitido desde el año 2002 a la fecha dar atención a más de 467 internos e internas en todo el país y entregar triterapia a todos quienes han manifestado la enfermedad.

El Programa dispone este año 2007 de $ 197 millones de pesos para la población vulnerable prioritaria, entre los que se cuentan las personas privadas de libertad, que actualmente suman cerca de 42 mil en todo el país.
Desde 1987 a la fecha, se han detectado 467 personas VIH positivas al interior de losr ecintos penales. 241 de ellas ya se encuentran en libertad. Actualmente (año 2007) son 143 las personas privadas de libertad VIH positivas, 71 de ellas están en la Región Metropolitana y 72 están en regiones. El año 2006 se pequisaron 15 nuevos caso VIH positivo y se iniciaron 14 triterapias.

El Programa Nacional de VIH/SIDA en Gendarmería promueve la prevención de la infección por VIH, la pesquisa de personas que viven con el VIH, y su atención preferencial, enfrentando el desarrollo de la epidemia, a través de herramientas epidemiológicas acordes a la realidad carcelaria chilena con intervenciones como consejería, prevención, pesquisa y atención de salud integral.

El convenio del 2002 ha permitido desarrollar actividades en uno de los denominados grupos vulnerables –personas privadas de libertad- con actividades de prevención, pero ha significado también otorgar una atención de salud integral a aquellas personas privadas de libertad que ya viven con el VIH y las que ya están enfermas de SIDA.

Es así como desde su implementación a la fecha, se han realizado actividades de capacitación para más de más de 11 mil 600 personas privadas de libertad de todo el país, elaboración de material educativo para difundir al interior de las unidades penales, Creación de Conserjerías para los internos. Gendarmería ha recibido el apoyo en material educativo de difusión, para fomentar las actividades de prevención de ETS y VIH/SIDA dirigidas a reclusos y funcionarios, incluidos preservativos para apoyar la prevención en personas con conductas de riesgo que se distribuyen en todo el país. Se elaboró además un Instructivo para la Atención de Personas Privadas de Libertad con VIH SIDA, que contiene principios básicos de derechos humanos, salud pública y clínica. Luego de varios años de experiencia en el trabajo con personas privadas de libertad, la labor conjunta entre los ministerios de Justicia y Salud ha dado como resultado el exitoso trabajo en que se abordan todos aquellos factores no biológicos que afectan el bienestar de la población.