viernes, febrero 23, 2007

¿Por que Chile se puso obeso?

Para la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, Mirta Crovetto, el incremento de peso entre los chilenos puede explicarse por varios factores. Uno de ellos es el hecho de que “la población mejoró su nivel de ingresos. Esto hizo que tuviera acceso a una mayor oferta de alimentos, pero no hubo políticas que regularan la calidad de la comida a la que se estaba accediendo. Así, las personas se dedicaron a consumir alimentos procesados con alta densidad energética”.
A esto, agrega sus sospechas acerca de “la manera en que funciona el modelo económico que sustentamos, pues la exacerbación del consumo lleva también a comprar alimentos en mayor cantidad”.

La Estrategia Global contra la Obesidad para Chile (Ego Chile), iniciativa de la OMS aplicada en Chile por el Ministerio de Salud (Minsal), plantea que “al importante descenso de la fecundidad y la mortalidad en todas las edades, se suma el incremento de la esperanza de vida al nacer: hoy, las personas viven, en promedio, 17 años más que en 1965”.

También están el desarrollo tecnológico, la globalización de las comunicaciones y el comercio; los cambios ambientales, como el proceso de urbanización creciente, que ha mejorado el acceso al agua potable y alcantarillado, disminuyendo las enfermedades infecciosas.

Los cambios socioeconómicos, como la capacidad de compra de alimentos y otros, han impactado el estilo de vida de los chilenos, generando consecuencias negativas. Un ejemplo de ello es el cambio en el estilo de alimentación hacia una dieta caracterizada por un alto consumo de alimentos procesados, como comida rápida rica en grasas totales,
grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares simples y altamente calórica.

Además ha aumentado la compra de bienes de consumo que disminuyen la actividad física, como sucede con el uso de automóviles, electrodomésticos y televisores. De hecho, el sedentarismo afecta a más del 90% de la población chilena. De acuerdo a las estadísticas actuales, en 2010 Chile tendrá 4.350.969 personas obesas. De ellas, 2.732.015 corresponderán a adultos, casi 1 millón 300 mil serán niños y 324.305 adultos mayores. Sumado a la población con sobrepeso, equivalente a 4.679.400, se alcanzaría un total de 9.030.369 personas. Es decir, casi 10 millones de chilenos afectados por sobrepeso para el bicentenario.