viernes, febrero 23, 2007

La pildora del dia despues.


Tras la publicación del decreto supremo Nº48 que permite -nuevamente- al sistema público de salud entregar la píldora del día después a mayores de 14 años sin el consentimiento de sus padres, varios municipios -nuevamente- se niegan a entregarla, y otros anuncian acciones legales para impugnar la medida.

Lo cierto es que ésta es sólo una de las medidas que contempla la normativa nacional establecida por el gobierno para regular la fertilidad en el país. Más allá de la batalla por la píldora del día después, no se debe perder de vista algunos de los fundamentos que dieron origen a esta regulación, como por ejemplo, las altas tasas de embarazo adolescente.

A través de ella se pretende garantizar el acceso de los adolescentes a métodos anticonceptivos en el ámbito público, además de facilitarles información sobre salud sexual y reproductiva.Ya en 2000 el Ministerio de Salud (MINSAL) fijó tres objetivos para regular la fertilidad en los próximos 10 años: reducir los embarazos no deseados en adolescentes, disminuir la inequidad reproductiva por desigualdades económicas y de género, y reducir el aborto.